Organizaciones amenazan con cerrar calles si no se analiza el aumento con el gobierno del estado.
Concesionarios y líderes del transporte público colectivo exigieron un aumento de cinco pesos a la tarifa mínima y amenazaron con movilizarse el próximo 26 de diciembre en caso de no recibir una respuesta positiva por parte del Ejecutivo estatal.
El presidente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, pidió a la gobernadora Margarita González entablar mesas de trabajo para analizar el aumento ante los altos costos de los insumos, principalmente en refacciones y diésel, que subió de 20 a 26 pesos el litro.
Los líderes afirmaron que han cumplido con la regularización de sus unidades, sin embargo, la semana pasada fueron retirados 800 vehículos porque circulaban con llantas lisas y sin limpiaparabrisas.
Aunque en septiembre concluyó el proceso de la revista mecánica, a la fecha varias "rutas" circulan con cristales de puertas y ventanas rotos, vestiduras de los asientos y pisos desgastados; falta de extintores; pasamanos amarrados con alambre y timbres sin funcionar, entre otras fallas.
Pese a lo anterior, Rivera Jaimes pidió “no satanizar al transporte público sólo porque unas cuantas unidades tienen detalles”, lo que —dijo— es consecuencia de las calles que están llenas de baches tanto en las colonias populares como en las avenidas principales.
Por su lado, Aurelio Carmona Sandoval, presidente de Rutas Unidas, rechazó que la petición de aumento a la tarifa sea un capricho y aseguró que es una necesidad para costear las refacciones. Ayer, en conferencia de prensa no presentaron el proyecto de factibilidad y señalaron que lo darán a conocer una vez que comiencen las reuniones con las autoridades del estado.
"No es pedir por pedir, hay una necesidad y nos hemos comprometido con la gobernadora y hemos cumplido con la regularización y reparación de las unidades, lo que hace falta es el diálogo, porque no es un capricho, y si dan un ajuste bueno, tenemos que dar una respuesta a los usuarios", expresó Carmona Sandoval.
Lo que no dijeron es que con el ajuste al pasaje subiría la “cuenta” de los operadores 500 pesos más, como ocurrió en agosto de 2021, cuando subió de 8 a 10 pesos la tarifa mínima y el concesionario incrementó 200 pesos más la cuota a cada trabajador.


