Este viernes en el Congreso del estado, el coordinador de la bancada de Morena, Rafael Reyes Reyes, dio a conocer que durante la sesión ordinaria podría someterse a discusión la iniciativa para extinguir el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), propuesta que proviene de la Comisión del Trabajo.
La reforma impulsada plantea modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal para transformar la Contraloría en la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno. Con este ajuste, las atribuciones del IMIPE serían absorbidas por esta nueva dependencia.
Reyes Reyes señaló que aún sostienen conversaciones con legisladores de oposición para definir si el proyecto podrá ser votado este mismo día. “Hay pláticas con la oposición; si logramos el acuerdo, podremos sacarlo una vez que inicie la sesión. Pero no quisiera adelantar vísperas”, comentó.
Sobre la situación laboral del personal del IMIPE, el coordinador aclaró que ese tema no ha sido tratado a profundidad, pues la primera etapa sería concluir formalmente la extinción del organismo y realizar el finiquito correspondiente.
Parte del presupuesto del Instituto se destinaría precisamente a su liquidación, mientras que el resto pasaría a la nueva Secretaría.
Informó que los recursos que actualmente recibe el IMIPE quedarían bajo administración de la Secretaría de Seguridad, conforme a lo propuesto en el planteamiento inicial.
