*La SCJN declaró inconstitucional este mecanismo, también conocido como “pensiones doradas”*
El Congreso de Morelos deberá retomar en el siguiente periodo ordinario la discusión sobre el haber de retiro para magistrados, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional este mecanismo, también conocido como “pensiones doradas”.
El coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Legislativo, Rafael Reyes Reyes, aseguró que el análisis se realizará con responsabilidad y absoluta transparencia, tal como lo demanda la ciudadanía. Subrayó que se revisará caso por caso, para confirmar que quienes soliciten este beneficio cumplan con todos los requisitos legales.
Aunque el tema no estaba contemplado inicialmente en la agenda parlamentaria, el diputado explicó que la resolución de la SCJN obliga al Congreso local a abordar nuevamente la normatividad y las leyes secundarias relacionadas. Recordó que esta revisión ya estaba considerada con anterioridad, debido a la situación financiera que enfrenta el Poder Judicial.
“Más allá de considerarlo bueno o malo, es una discusión que corresponde al Poder Legislativo”, afirmó Reyes Reyes, al destacar que el proceso se llevará a cabo en coordinación con el Poder Judicial y tomando en cuenta la postura del Poder Ejecutivo.
El legislador reiteró que el objetivo es garantizar un procedimiento claro, ordenado y sin favoritismos: “Vamos a caminar para que esto se dé de la mejor manera, que además es lo que la gente quiere”, expresó.
