Este jueves, el Congreso de Morelos realizó la sesión solemne con motivo del “Día del Migrante Morelense y su Familia”, en la cual se llevó a cabo la entrega de la Presea “General Emiliano Zapata Salazar” al Mérito Migrante 2025, a seis morelenses que han destacado por sus aportaciones y trayectoria en beneficio de la comunidad migrante.
El Poder Legislativo expresó su orgullo por reconocer a mujeres y hombres cuyo esfuerzo en el extranjero fortalece el desarrollo de sus comunidades de origen.
En su mensaje, el presidente de la Mesa Directiva, Isaac Pimentel Mejía, destacó que “no hablamos solamente de migrantes, hablamos de héroes silenciosos: hijas, hijos, padres y hermanos que, con su esfuerzo diario en tierras lejanas, mantienen viva la esperanza en sus hogares y, por supuesto, en nuestro estado de Morelos”.
Subrayó que las contribuciones de la comunidad migrante no solo representan actos de valentía, sino que constituyen un motor fundamental para muchas comunidades, reflejado en las remesas enviadas a Morelos. “Ese apoyo es mucho más que dinero: es sustento, es educación para niñas, niños y adolescentes, es salud y bienestar. Sus sacrificios representan la segunda fuente de ingresos en el estado, inyectando esperanza y orgullo a la nación”, puntualizó.
El Congreso local reiteró su compromiso permanente de proteger y promover los derechos humanos de las y los morelenses migrantes, dentro y fuera del estado, así como de sus familias. Reconoció también el trabajo de la Comisión de Atención a las Personas Migrantes, especialmente el liderazgo de la diputada Nayla Carolina Ruiz Rodríguez, presidenta de dicho órgano legislativo.
Pimentel Mejía dirigió un mensaje a la comunidad migrante y a sus familias: “Queremos que la ausencia pese menos, que la distancia no se sienta tan fría. Sepan que aquí tienen representantes que los defienden y los valoran. A las familias que esperan, su paciencia y valentía son un ejemplo; ustedes son la razón por la que Morelos sigue siendo fuerte. Y a nuestras personas migrantes, gracias por no olvidar de dónde vienen. Las fronteras no pueden detener el amor, la dignidad ni el progreso".




