*La activista fue recibida por las diputadas Jazmín Solano López y Melissa Montes de Oca*
El Congreso del estado reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres al convertirse Morelos en la entidad número 17 en aprobar una legislación específica que reconoce y sanciona la violencia ácida. En este contexto, la activista y saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos sobreviviente de un intento de feminicidio, acudió al recinto legislativo para acompañar la ponencia “Ley de Violencia Ácida: visibilizar para transformar”, dirigida a diputadas y representantes del Poder Legislativo.
Durante su visita, Ríos fue recibida por las diputadas Jazmín Solano López y Melissa Montes de Oca, quienes subrayaron que la reforma conocida como “Ley Malena” o “Ley Ácida” representa un avance determinante en la lucha contra la violencia extrema hacia las mujeres y fortalece su protección en la entidad.
En entrevista, la activista reconoció el impulso clave de Solano López para concretar la reforma. “Me siento muy agradecida con la diputada Jazmín Solano López, porque gracias a ella se pudo promover esta nueva iniciativa de ley, que ahora ya es una reforma concreta en el estado. También agradezco al Congreso local por la votación unánime”, expresó.
Ríos celebró que Morelos se sume a los estados que han tipificado este tipo de agresiones, aunque advirtió que el trabajo no concluye con la aprobación.
“Esto es parte de la justicia social, no solamente para mí, sino para todas las mujeres del país y, específicamente hoy, para las mujeres de Morelos, que necesitan y merecen ser escuchadas. Esta reforma no puede quedarse sólo en un titular; es necesario llevar información clara a quienes no pueden denunciar por su estado físico o médico”, señaló.
La activista recordó que la violencia ácida provoca daños físicos y emocionales irreparables y lamentó que, en Morelos, persisten casos de violencia extrema contra mujeres, como el hallazgo de tres mujeres calcinadas el pasado siete de diciembre.
Asimismo, hizo un llamado a que Morelos continúe como un referente nacional en la defensa de las mujeres e invitó a otras entidades a sensibilizarse y avanzar en legislaciones similares. “Es muy triste cuando los partidos políticos pelean por protagonismo, cuando lo esencial es el bien común, más en tiempos donde la violencia contra las mujeres es extrema”, apuntó.
Finalmente, agradeció el respaldo de legisladoras de distintas partes del país y reiteró que esta reforma representa un paso indispensable para reconocer y atender una de las violencias más graves que enfrentan las mujeres en México.
