*Se lograron acuerdos con las y los habitantes de Jonacatepec a fin de preservar la estabilidad social: MCECPS*
En un comunicado, tras los hechos registrados la noche del sábado seis de diciembre en el municipio de Jonacatepec, donde presuntamente elementos de la policía municipal atropellaron a un menor de edad y a otra persona, las y los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad anotaron que trabajan de manera permanente para garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos; al respecto, señalaron lo siguiente:
"Las autoridades federales y estatales actuaron de forma inmediata para atender la situación. Mediante el diálogo, como herramienta fundamental para la paz, se lograron acuerdos con las y los habitantes a fin de preservar la estabilidad social.
En este contexto, las y los integrantes de la Mesa condenan cualquier acto de violencia y exhortan a la presidencia municipal, a atender estos hechos con sensibilidad, así como a evitar declaraciones que inciten a la violencia o a la desestabilización social.
En relación con el estado de salud del menor y de la otra persona involucrada, se informa que ambos se encuentran fuera de peligro y bajo observación médica en un hospital privado de Cuautla; el gobierno del estado se mantiene atento a su evolución.
Cabe señalar que la Fiscalía Regional Oriente inició carpeta de investigación por lesiones registradas a un menor y a una persona adulta en el poblado de Amacuitlapilco, para deslindar responsabilidades en esos hechos.
Como parte de los acuerdos con la comunidad, se estableció que las autoridades locales darán seguimiento y apoyo al padre del menor y a la otra persona involucrada para cubrir los gastos médicos derivados de este hecho, también se acordó realizar una reunión el próximo lunes entre el ayuntamiento y las y los habitantes.
De la misma forma, las y los integrantes de la mesa se comprometieron a realizar las investigaciones correspondientes en la que pudieran haber incurrido las y los servidores públicos que se vieron involucrados en los hechos suscitados.
En ese mismo sentido, se ratifica la voluntad política de conducirse en todo momento por la vía del diálogo, con el objetivo de construir acuerdos a favor de las y los ciudadanos, sin afectar el orden ni la paz social en el estado".
