*El fiscal general Fernando Blumenkron Escobar agradeció la colaboración y el aporte del UNFPA para mejorar los procesos de difusión, identificación y búsqueda de personas*
*El Fondo de Población de las Naciones Unidas donó insumos para lofoscopia que ayudarán a mejorar el trabajo de identificación humana*
Como parte de los compromisos con colectivos y de familiares de búsqueda de personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reforzaron las acciones de colaboración para dignificar la identificación de los restos humanos de personas reportadas como desaparecidas.
En reunión celebrada en el salón Procuradores de FGE Morelos, el fiscal general Fernando Blumenkron Escobar agradeció la colaboración del UNFPA para mejorar la difusión y el trabajo en materia de búsqueda de personas desaparecidas, así como la donación de equipo de lofoscopia que será de mucha utilidad para la institución.
"El compromiso prioritario de esta Fiscalía General es con las víctimas de delitos. Una de nuestras prioridades es la búsqueda y localización de personas, y dar trato digno a los restos humanos que estamos en proceso de identificar para retornarlos a su seno familiar", señaló Blumekron Escobar.
En diálogo abierto y respetuoso, el coordinador del Programa de Identificación Humana (IDH) del UNFPA, Maximilian Murck, reconoció y agradeció a los integrantes de Fiscalía Morelos por el trabajo realizado con la digitalización de las fichas de búsqueda de personas y el Registro Estatal de Personas Fallecidas Identificadas No Reclamadas.
Agregó que la gestión de Blumenkron Escobar está haciendo el trabajo en la emisión de fichas de búsqueda, las cuales sirven de mucho a colectivos y familiares víctimas de este delito.
En la reunión de trabajo, los representantes del UNFPA entregaron un donativo de parte del gobierno de Alemania consistente en insumos de equipo de lofoscopia como reveladores para huellas latentes, tinta para huellas, rodillo, aplicadores de metal decadactilares, cojines para huellas, solución salina, glicerina, aplicadores, pluma de marabú y de pelo de camello, kit para materiales, entre otros.
A la reunión asistieron por parte del Programa de Identificación Humana del UNFPA, Perla Olvera, asesora de Lofoscopía y Alicia Ortega, asesora legal del Programa, mientras que por FGE Morelos estuvieron Alberto Belmont Gutiérrez, fiscal especializado en Desaparición Forzada de Personas; Verónica Gomar Paredes, coordinadora general de Servicios Periciales y Gabriela Alejandra Cruz Quiroz, secretaria ejecutiva, entre otros.


