*Ni para armonizar las leyes secundarias*
El coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Morelos, Rafael Reyes Reyes, reconoció que ya no habrá tiempo para concluir la reforma al Poder Judicial ni para armonizar las leyes secundarias durante el actual periodo ordinario, como inicialmente estaba previsto.
Señaló que será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, en febrero de 2026, cuando se complete el proceso, incluida la elección de jueces y magistrados; “seguramente vamos a discutir la reforma en el próximo periodo binario de sesiones. Estamos trabajando en el anteproyecto de las leyes secundarias de la reforma judicial, y ahí definiremos también el momento de la votación para jueces y magistrados”, explicó.
En otros pendientes legislativos, Reyes Reyes señaló que será necesario avanzar en la armonización de la reforma federal que reduce la jornada laboral a 40 horas, aunque admitió que el tema aún no está en la agenda inmediata; “iremos anunciando las leyes que vengan del ámbito federal. Buscaremos avanzar y generar consensos entre los distintos grupos parlamentarios”, indicó.
Agregó que, por ahora, el Congreso local mantiene como prioridad la discusión sobre la iniciativa en materia de extorsión, la cual podría abordarse en la sesión de este martes.
El coordinador morenista anotó que, al igual que ocurre a nivel federal, en Morelos también deberán realizarse adecuaciones relacionadas con el incremento al salario mínimo, aunque precisó que algunas definiciones dependen directamente de la federación.
