*Si el Congreso local y partidos políticos lo avalan, podrían utilizarse para casillas especiales en el proceso electoral de 2027: MGJ*
La presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, informó que el órgano electoral fabrica 25 urnas electrónicas y si el Congreso del estado y los partidos políticos lo avalan podrían utilizarse para las casillas especiales en el próximo proceso electoral del 2027.
En entrevista, refirió que ya avalaron la urna electrónica y la fabricación se llevó a cabo dentro del órgano electoral para facilitar el trabajo a la ciudadanía.
Explicó que una vez que ya se cuente con las urnas electrónicas se hará una auditoría para revisar la viabilidad y que se apliquen en las elecciones de escuelas y sindicatos para facilitar el trabajo electoral; "las vamos a tener disponibles en el Impepac y lo que buscamos es tener la urna para las elecciones de manera oficial", anotó.
Gally Jordá mencionó que el recurso para las urnas electrónicas lo pidieron para el 2025, con ello se realizó y redujo el costo con la fabricación interna, con un costo de 18 mil pesos.
Aclaró que desde el Congreso local se tiene que legislar para que tengan validez en una elección oficial; "esperamos que avancemos y se puedan usar en casillas especiales, si lo avalan los diputados y platicamos con los partidos políticos para que se vayan familiarizando", indicó.
