*Se realiza un trabajo transversal en materia de verificación vehicular: Gobernadora Margarita González Saravia*
La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia, inició actividades este lunes en la comunidad de Tlacotepec, en el municipio de Zacualpan de Amilpas, donde destacó que el gobierno del estado impulsa estrategias para proteger la calidad del aire y salud de la población morelense.
Durante la conferencia de prensa semanal, realizada en el auditorio de la localidad, la mandataria estatal expresó: “Estamos implementando una política relevante para mejorar la calidad del aire, y para ello se desarrolla un trabajo transversal con diversas dependencias del Gobierno”.
Al ceder la palabra al secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupre, el funcionario explicó que, entre las acciones emprendidas, destaca la verificación vehicular; la reforestación del Bosque de Agua, espacio natural en el que convergen la Ciudad de México, Estado de México y Morelos; así como una producción histórica de plantas, que pasó de 250 mil a más de un millón de ejemplares.
Respecto a la verificación vehicular, detalló que ya está disponible la plataforma de citas en citas.morelos.gob.mx, y recordó que para el segundo semestre de 2025 corresponde verificar en el bimestre noviembre-diciembre a los automóviles con terminación 9 y 0, con fecha límite al 31 de diciembre.
Ante representantes de medios de comunicación, añadió que se han conformado brigadas comunitarias para la prevención y control de incendios, lo que permite una mayor capacidad de respuesta en caso de siniestros.
En su intervención, el titular de la Agencia de Transformación Digital, Samuel Rivera Muciño, señaló que mediante la plataforma mencionada la población puede gestionar su cita en línea de forma ágil, sin intermediarios, y evitando largas filas.
Finalmente, el secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo, expuso los riesgos para la salud derivados de la contaminación generada por automotores; e Indicó que, en caso de presentar tos persistente, falta de aire, irritación de ojos o garganta, y dolor de cabeza constante, es necesario acudir al centro de salud más cercano para recibir atención inmediata.
Previamente, la gobernadora encabezó los honores a la Bandera en la explanada de Tlacotepec, acompañada del secretario de Gobierno, Edgar Maldonado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Emilio Elizalde Figueroa; el diputado local Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, en representación del Congreso del Estado; el alcalde Marino Santibáñez Alonso; autoridades de los tres niveles de gobierno; así como estudiantes del Emsad 06 Tlacotepec del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) y de la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”.
Asimismo, presidió la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, donde se dio seguimiento a las acciones que se desarrollan en los municipios de la región para mantener condiciones de seguridad y garantizar que la población realice sus actividades con normalidad.


