Nueva ley del sector contempla la operación del Sistema Estatal de Movilidad.
El secretario de Gobierno, Édgar Maldonado Ceballos, aseguró que el diálogo está abierto con transportistas y se realizarán mesas de trabajo ante posibles inquietudes respecto de la nueva legislación en materia de movilidad.
Tras la publicación de la ley, el responsable de la política interna del estado dijo que hubo pláticas previas y el gobierno estatal no visualiza focos rojos por las discrepancias planteadas por algunos transportistas, "checadores", entre otros.
Sin embargo, insistió en que están abiertos a dialogar y a atender las diferentes voces y resolver dudas para llegar a consensos. “Confiamos en que las acciones se desarrollarán de manera tranquila” abundó.
Por su lado, el subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Peláez Gerardo, destacó que la modificación a la ley tiene varias bondades o modificaciones positivas para el estado de Morelos, tanto para quienes ofrecen el servicio como para quien lo utiliza, especialmente para los usuarios, que son prioridad para el gobierno.
El funcionario explicó que la norma recién publicada en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", derivada de la iniciativa que formuló el Ejecutivo, vislumbra varios temas que tienen que ver con cómo se brinda el servicio. “El tema que tiene que ver con la eficiencia en el transporte tiene que ver con ellos, efectivamente, y la intención no es dejarlos solos y decir que es una ley que obligue, sino una ley que también sea sensible a las necesidades que hay de los transportistas y que contemple también la manera de cómo se les puede apoyar para que no se sientan abandonados sino, al contrario, que se sientan apoyados por parte del gobierno del estado”.
Entre los cambios más importantes, Peláez Gerardo destacó la creación de un sistema estatal de movilidad, que está integrado tanto por autoridades como por la misma gente involucrada en el sector.
Asimismo, incluye un observatorio ciudadano que se va a encargar de vigilar que el recurso se utilice de manera eficiente y adecuada y también verifique que quien está obligado a brindar un servicio, lo haga de manera eficaz.
Señaló también que dicha ley contempla la modernización del transporte, “que tiene que ver con cómo modificamos las líneas que hasta hoy operan en el estado; insisto, con el apoyo también a los transportistas para que no se sientan abandonados... La regulación de las plataformas, que también es un tema fundamental; estas plataformas ya no van a operar como hasta hoy, sino que ahora ya van a tener ciertas obligaciones, de tal manera que ya no haya esa anarquía en su forma de operar”.
Hizo notar la regulación de los mototaxis que existen en varios municipios del estado, pues anteriormente no había normatividad que permitiera siquiera saber o tener un padrón de cuántos vehículos de este tipo que dan ese servicio existen.
Dijo que se buscará que “estos mototaxis se conviertan en transporte seguro y que no afecte también a otras modalidades que hay de servicio público para que coadyuven, en lugar de generar problemas. Eso también lo contempla la ley. Y, por supuesto, la parte que tiene que ver con las licencias para el propio transporte público, cómo se van a emitir estas licencias; tendrán que tomar capacitación quienes las saquen, los operadores tendrán que someterse a una capacitación teórica y práctica y a los correspondientes exámenes toxicológicos… Hasta hoy eso no ocurre y por ello es importante que esta ley ya lo contemple para efecto de que tengamos la certeza de que quien opera un transporte público lo haga en las mejores condiciones”, anotó.
Ante posibles resistencias, el subsecretario expresó que “muchas veces lo que más cuesta trabajo cuando se cambia una ley es que se traen vicios de origen, se vienen arrastrando y eso cuesta mucho trabajo. Yo en varias ocasiones he comentado que es muy difícil ordenar el desorden, pero con el instrumento legislativo adecuado, pues nos facilita mucho el que también los compañeros que se dedican a esto tengan mayor certeza y ese orden”, finalizó.
