*Al participar en la sesión solemne por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer*
En el Congreso de Morelos, la magistrada Nancy Giovanna Montero Mercado participó en representación del Poder Judicial local durante la sesión solemne para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En su intervención, la magistrada Montero Mercado señaló que “hay mucho que conmemorar, pero nada que celebrar”, al recordar que Morelos enfrenta un panorama crítico, encabezando la tasa de feminicidios en el país con 2.07 casos por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cifra que cuadruplica el promedio nacional.
Destacó también que “mas allá de la violencia física y sexual, existe una forma de violencia silenciosa, pero igualmente destructiva que es la violencia institucional, definida como actos de omisiones y servidores públicos que obstaculizan, atrasan o impiden el goce de los derechos de las mujeres así como el acceso a las políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencias”.
En este sentido, hizo un llamado a combatir la violencia institucional y a garantizar que cada servidora y servidor público actúe con responsabilidad. Subrayó la necesidad de fortalecer leyes y políticas públicas integrales, así como de redoblar esfuerzos en materia de prevención y combate a la impunidad.
El 25 de noviembre es una fecha instituida por la ONU en memoria de las hermanas Mirabal, activistas asesinadas por la dictadura dominicana, y símbolo mundial de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.



