La diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, aseguró que ya existen las condiciones para concretar la conformación de Tetelcingo como el municipio indígena número 37 de Morelos, tras recibir en el Congreso del estado a una delegación de pobladores encabezada por autoridades comunitarias y representantes tradicionales.
Consultada sobre el avance del proceso, la legisladora afirmó que ya está concluido y se cuenta con todos los elementos necesarios para aprobar el reconocimiento municipal; “las condiciones están dadas para que ya les demos su reconocimiento como municipio indígena número 37 en el estado”, señaló.
Rodríguez Ruiz recordó que la comunidad acudió al Congreso local para exigir la formalización de su municipio, un trámite que cuenta con una resolución favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Vienen a exigir lo que les corresponde. El municipio número 37, que por supuesto apoyamos enormemente”, expresó.
Detalló que el fallo de la SCJN llegó a la sede legislativa en agosto y fue turnado a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, integrada por los 20 diputados. En este contexto, adelantó que solicitará una reunión con todos los integrantes para informarles sobre la resolución y promover que el tema avance al Pleno.
La diputada explicó que el reconocimiento de Tetelcingo se fundamenta en diversos criterios legales y comunitarios: su delimitación territorial, su población y la realización de una consulta indígena conforme a derecho, en la que participaron el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
“He acompañado dos reuniones con autoridades electorales federales y estatales. Todo está en regla. Es tiempo de hacer justicia a nuestro querido Tetelcingo”, concluyó.
