*Reconocen TSJ y OAJ a juezas y jueces que forman parte de la justicia laboral en Morelos*
De manera conjunta, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Órgano de Administración Judicial (OAJ) reconocieron a las juezas y jueces que integran los tribunales laborales de la entidad, al cumplirse cuatro años de la implementación del nuevo modelo de justicia laboral en Morelos.
Durante el evento realizado en el salón Presidentes, el magistrado presidente, Juan Emilio Elizalde Figueroa, agradeció la dedicación, institucionalidad y compromiso del personal jurisdiccional, especialmente ante la importante carga de trabajo que enfrentan estos tribunales.
“Hoy se cumplen cuatro años de este nuevo sistema en materia laboral. Reconocer y agradecer a todas aquellas juezas y jueces que cumplen con esta enorme tarea. Sabemos que la carga de trabajo es considerable y ellos siempre han mostrado un compromiso ejemplar”, anotó.
Por su parte, el presidente del Órgano de Administración Judicial, Javier García Tinoco, refrendó su apoyo a las y los juzgadores laborales, y reconoció que existen necesidades en este ámbito que serán atendidas de manera puntual mediante un diagnóstico que ya se encuentra en proceso.
“Desde el Órgano conocemos estas necesidades. Se están tomando medidas y estamos realizando un diagnóstico. Esta reforma se implementó para garantizar una justicia pronta, certera y que brinde tranquilidad a las y los justiciables, así como al sector empresarial, asegurando que sus derechos no se vean vulnerados”, expresó.
La Reforma en Materia Laboral mediante juicios orales fue implementada a nivel nacional en 2017 y en Morelos inició en 2019. En representación de las y los jueces laborales, Héctor Alejandro Calcáneo García destacó que su labor se basa en la coordinación, la armonía y el respeto interinstitucional.
“El Poder Judicial cumple con una impartición de justicia cercana a la gente y a las personas justiciables. Las y los titulares de estos tribunales obtuvimos nuestra responsabilidad mediante exámenes de oposición. La experiencia y la honestidad nos caracterizan, con una impartición de justicia imparcial, independiente y objetiva, con absoluto apego a la ley”, indicó.
En Morelos operan cuatro tribunales laborales: uno en la región oriente, en el municipio de Cuautla; otro en la región sur, ubicado en Jojutla, además del tribunal con sede en Cuernavaca y uno más en Jiutepec.


