Encabezó la gobernadora Margarita González Saravia el informe de avances del programa, para fortalecer la protección y cuidado animal.
Anunció la creación de la iniciativa de Ley de Bienestar Animal.
Al concluir la primera etapa del Registro Único de Mascotas (RUM), la gobernadora Margarita González Saravia señaló que se mantendrán este programa y otras estrategias en coordinación con la sociedad civil para proteger a las especies animales y, en general, el medio ambiente en la entidad. Anunció la creación de la iniciativa de Ley de Bienestar Animal.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré Ramírez, informó que se esterilizó a cinco mil mascotas, y para el próximo año se espera llegar a 10 mil esterilizaciones y proteger con diversas acciones a cien mil animales del maltrato y el abandono.
La gobernadora expresó su agradecimiento a las agrupaciones de animalistas, ambientalistas y funcionarios públicos municipales, estatales y federales, por su colaboración y coordinación.
Dijo que se tiene una visión sexenal, por lo que no se improvisan programas, con líneas claras de trabajo y con el propósito de trascender los seis años de esta gestión. El objetivo, mencionó, es mejorar la calidad de vida de los seres sintientes y, por ende, de las familias a las que pertenecen mascotas y otras especies.
Mencionó que para ello es crucial “educar a la sociedad” y poner en marcha líneas como la esterilización, fortalecer legalmente todos los aspectos y crear la Ley de Bienestar Animal. De esta manera, destacó, los reglamentos municipales tendrán líneas comunes.
Según la Secretaría de Desarrollo Sustentable, “en esta primera etapa del RUM se logró realizar más de cinco mil esterilizaciones en 34 jornadas desarrolladas en 22 municipios, lo que representa un impacto destacado, al evitar más de 50 mil nacimientos no deseados; la meta para 2026 es superar las 10 mil esterilizaciones y las 67 jornadas”.
