El secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Jorge Salazar Acosta, entrega esta mañana el paquete económico 2026 del Ejecutivo local al Congreso de Morelos.
El monto total del paquete económico asciende a 41,362,034,203 pesos; contempla un incremento de 8.3% respecto al ejercicio fiscal 2025.
Salazar Acosta indicó que las asignaciones prioritarias son: 3,294 millones de pesos adicionales para secretarías, dependencias y programas prioritarios; equivale a un crecimiento de 4% respecto al año anterior.
Los ejes centrales del presupuesto del Ejecutivo son: bienestar social, educación, seguridad, desarrollo económico sostenible y actualización responsable de contribuciones
El funcionario estatal apuntó que el paquete económico está orientado a satisfacer necesidades presupuestales, sin comprometer la capacidad económica de la ciudadanía, y hay una cobertura institucional del presupuesto; incluye en su totalidad los anteproyectos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos.
En entrevista, el secretario señaló que no se contemplan aumentos de impuestos existentes, además de que se propone un análisis integral de cuatro contribuciones que recomiendan instancias federales y que existen en otros estados: uno relativo a enajenación de inmuebles, otro de uso y goce de inmuebles (hospedajes), servicios profesionales y actividades empresariales; explicó que se consideran aumentos a los citados rubros prioritarios.


