Rafael Reyes Reyes, diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que este jueves a las 11:00 de la mañana será entregado al Congreso del estado el Paquete Económico 2026, el cual contempla ajustes presupuestales y un enfoque prioritario en obras y programas de beneficio social.
El legislador destacó que el proyecto mantiene como eje central la austeridad republicana, con el propósito de canalizar la mayor parte de los recursos públicos a acciones que respondan al interés colectivo; “sabemos que el paquete incluirá una serie de recortes, pero también una reasignación importante de recursos hacia programas sociales y obras que beneficien directamente a la ciudadanía”, señaló Reyes.
Explicó que este lunes se llevó a cabo una reunión inicial con el secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salazar Acosta, para revisar de manera general los alcances del documento, el cual, dijo, tendrá un crecimiento gradual vinculado al comportamiento inflacionario que impactará a todos los poderes, secretarías y organismos públicos.
Una vez recibido el paquete será turnado a la Comisión de Hacienda, donde iniciará el proceso de análisis, revisión y discusión. “Seguramente habrá observaciones por parte de las y los diputados; de ser necesario, se convocará a reuniones con el secretario de Hacienda y otros funcionarios para aclarar los rubros que contemplen incrementos o ajustes”, precisó.
En cuanto a las leyes de ingresos municipales, el diputado adelantó que podrían presentarse este mismo martes ante el Pleno del Congreso. “Estamos a favor de que no haya incrementos que afecten el bolsillo de los ciudadanos. Esperaremos el proyecto que presente la presidenta de la Comisión de Hacienda para revisar cada caso”, concluyó.
