*Reconoció que la propuesta para adelantar este ejercicio al año 2027 fue detenida temporalmente a nivel federal*
El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del estado, Rafael Reyes Reyes, afirmó que su partido mantiene su respaldo a la revocación de mandato como un instrumento de democracia directa, aunque reconoció que la propuesta para adelantar este ejercicio al año 2027 fue detenida temporalmente a nivel federal.
El legislador explicó que la iniciativa, que busca realizar la revocación del mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum un año antes de lo previsto, corresponde a una reforma constitucional federal, la cual fue suspendida esta semana para dar espacio a un análisis más amplio.
“Por lo pronto, cuando menos esta semana, se ha detenido el debate. No sabemos cómo pueda venir la iniciativa más adelante; habría que armonizarla posteriormente en el estado de Morelos”, señaló.
Reyes subrayó que tanto la presidenta Sheinbaum como la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, han expresado su respaldo a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana.
“Estamos convencidos de que la revocación del mandato debe seguir siendo un instrumento de democracia directa. Esperaremos los próximos días para conocer lo que ocurra en el Congreso federal y, en función de ello, fijaremos una postura más clara”, afirmó.
Respecto a la posibilidad de que el ejercicio se lleve a cabo durante el próximo proceso electoral, el diputado consideró que es una opción viable, siempre que se contemplen los aspectos legales, técnicos y presupuestales necesarios. “Si la reforma establece que deba realizarse en 2027, habría que preparar la parte operativa que conlleva un ejercicio de esta magnitud”, precisó.
En cuanto a las críticas de la oposición que considera que Morena busca vincular la revocación de mandato con la elección intermedia, el coordinador morenista señaló que este tipo de posturas son parte natural del debate político.
