El Congreso de Morelos exhortó a autoridades estatales, federales y municipales a implementar acciones urgentes para la restauración de las áreas forestales del municipio de Tlalnepantla, gravemente afectadas por los incendios registrados durante 2025.
Durante su intervención en tribuna, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz llamó a fortalecer las acciones de reforestación y restauración, así como a proteger el uso del suelo forestal para evitar su cambio indebido. “Debemos garantizar que no se realicen cambios irregulares en el uso de suelo y que se cumpla con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la ley estatal en la materia”, puntualizó.
La propuesta presentada por la diputada fue dirigida a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), al Consejo Forestal del estado y al Ayuntamiento de Tlalnepantla, así como a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el fin de coordinar esfuerzos para lograr la recuperación integral de los ecosistemas dañados.
En un mensaje enérgico, Rodríguez Ruiz denunció la tala clandestina que afecta los corredores forestales de la entidad, especialmente en la zona de Totolapan, donde la deforestación avanza con fines agrícolas; “debemos frenar la tala clandestina que todos conocen y que ha permitido la siembra de aguacate en zonas protegidas. Esto está destruyendo el gran corredor forestal, el pulmón de Morelos. De nosotros depende detener la devastación y salvar Tlalnepantla”, expresó.


