El proceso será transparente, sin imposiciones y con revisión estricta de perfiles, afirma —por su parte— el diputado Rafael Reyes.
El presidente de la Junta Política y de Gobierno, Daniel Martínez Terrazas, informó que buscarán que la terna de candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) se someta a un ejercicio de escrutinio público, en el que se presente a la ciudadanía el plan de trabajo y la manera en que se resolverán los principales pendientes que tiene esta institución.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que la intención es que diputados y medios de comunicación puedan cuestionar directamente a quienes integren la terna, y así se transparente el proceso.
“Nosotros, a diferencia de otros procesos, sí queremos hacer más público no solamente la integración de esta terna, sino saber qué plantean cada una de las candidatas y candidatos, cuál es el diferencial que podemos tener”, señaló.
Consideró que se debe dar tiempo para que la gente conozca a los aspirantes y se defina cuál es el mejor perfil.
“Nosotros creemos que sí debemos tener días para que la gente sepa quién puede ser el o la mejor candidata para ocupar el cargo de fiscal, y que en preguntas tan sensibles, podamos hacer un ejercicio abierto a la sociedad para que sepamos cuáles son las respuestas y qué harían de diferente en comparación con las fiscalías anteriores”, insistió.
Recordó que la gobernadora Margarita González Saravia tiene como plazo máximo 20 días para enviar la propuesta al Legislativo, y subrayó la necesidad de evitar decisiones cerradas o votaciones exprés.
“Queremos conocer qué plantean las y los aspirantes y cómo pretenden atender los pendientes que enfrenta Morelos. La ciudadanía merece saber quién podría ocupar este cargo y con qué criterios”, afirmó.
Refirió que el próximo titular de la FGE deberá enfrentar casos trascendentales, como las investigaciones por corrupción en la administración del exgobernador Cuauhtémoc Blanco, feminicidios, fosas clandestinas y homicidios de figuras políticas, entre ellos el de la diputada Gabriela Marín.
“No queremos un proceso cerrado. Buscamos una elección clara, abierta y con participación social”, sostuvo el diputado del PAN, quien afirmó que el objetivo es tomar una decisión informada que garantice el fortalecimiento de la justicia y combata la impunidad en el estado.
Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, Rafael Reyes Reyes, aseguró que el proceso para designar al próximo fiscal general será transparente, sin imposiciones y con revisión estricta de perfiles.
“Ni dedazo ni recomendados”, sentenció Reyes Reyes, al confirmar que iniciará el análisis de la terna enviada por el Ejecutivo estatal.
El morenista explicó que el Poder Legislativo tiene 20 días —hasta el 19 de noviembre— para recibir la terna, contados a partir de la renuncia definitiva del anterior titular, y definir quién asumirá la titularidad de la Fiscalía General del Estado. Durante este periodo, dijo, se buscará construir consensos y valorar la trayectoria, experiencia y sensibilidad de las personas propuestas.
“Queremos a alguien con experiencia, calidad moral y preparación. Hoy, más que nunca, se requiere sensibilidad en la Fiscalía”, subrayó.
El diputado recordó que la terna anterior estuvo integrada exclusivamente por hombres, por lo que confió en que esta vez se incluyan mujeres. “Siempre debe haber equidad. Seguramente la gobernadora incorporará mujeres”, expresó.
Afirmó que Morena actuará con responsabilidad y es indispensable que el nuevo fiscal mantenga coordinación con el gobierno estatal ante el panorama de inseguridad.
“Lo menos que podemos hacer es ser responsables. Necesitamos hacer causa común para enfrentar la inseguridad”, concluyó.
