En Morelos, el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que el proceso para designar al próximo fiscal general será transparente, sin imposiciones y con revisión estricta de perfiles.
“Ni dedazo ni recomendados”, sentenció el coordinador morenista en el Congreso local, Rafael Reyes Reyes, al confirmar que iniciará el análisis de la terna enviada por el Ejecutivo estatal.
Reyes Reyes explicó que el Poder Legislativo tiene 20 días, hasta el 19 de noviembre, para recibir la terna, contados a partir de la renuncia definitiva del anterior titular, para definir quién asumirá la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE); durante este periodo, dijo, se buscará construir consensos y valorar la trayectoria, experiencia y sensibilidad de las personas propuestas.
“Queremos a alguien con experiencia, calidad moral y preparación. Hoy más que nunca se requiere sensibilidad en la fiscalía”, subrayó.
El diputado recordó que la terna anterior estuvo integrada exclusivamente por hombres, por lo que confió en que esta vez se incluyan mujeres; “siempre debe haber equidad. Seguramente la gobernadora incorporará mujeres”, expresó.
Afirmó que Morena actuará con responsabilidad y que es indispensable que el nuevo fiscal mantenga coordinación con el gobierno estatal, ante el panorama de inseguridad; “lo menos que podemos hacer es ser responsables. Necesitamos hacer causa común para enfrentar la inseguridad”, concluyó.
