Se reportó ante la Conagua el caso de un pozo perforado sin autorización en Tlayacapan.
La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) llamó a la población a denunciar tomas y pozos clandestinos de donde saquean el vital líquido, especialmente para llevarlo a otras entidades o no pagar.
El titular del organismo, Javier Bolaños Aguilar, informó que a la fecha, la dependencia ha detectado de manera formal un caso de un pozo perforado sin autorización en Tlayacapan, el cual fue reportado a la Comisión Nacional del Agua para que proceda conforme a derecho.
Recientemente se dio a conocer el hallazgo de pipas del Estado de México que estuvieron cargando agua de una toma del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, que según las autoridades municipales será investigado.
Al respecto, Javier Bolaños expresó que desconoce los detalles de ese caso en particular, pero sostuvo que si el pozo donde están cargando no tiene la concesión específica para la explotación del agua para otros estados, entonces es ilegal, pues conforme a la ley deben existir permisos específicos.
"Hay denuncias de pozos irregulares, tomas clandestinas, que en cuanto son detectadas son denunciadas ante Conagua", expresó, al advertir que eso es un delito, y ahora con la Ley de Aguas Nacionales se castiga con mayor severidad.
De la misma manera, consideró que sería ilegal e injusto que algunos vehículos saquen agua y la lleven a otros estados sin el pago ni los permisos correspondientes.
Llamó a la población a denunciar irregularidades de esta naturaleza. "La necesidad del agua es indiscutible, es fundamental, pero eso no exime a nadie, todos debemos actuar en orden para poder disfrutar del servicio y del líquido. Un pozo clandestino o una toma clandestina es grave, no se vale que los ciudadanos que pagan y que van al corriente estén subsidiando a un vecino, que por la razón que sea, tenga tomas clandestinas", concluyó.
