Presencia policiaca inhibe delitos, reconoce dirigente.
Comerciantes del tianguis de Temixco han intensificado sus medidas de seguridad ante la circulación de billetes falsos y los robos, situación que ha generado alerta entre locatarios y compradores.
José Trujillo Ortiz, secretario general de Comercio de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), señaló que recientemente se detuvo a una persona que intentó pagar con billetes falsos de 100 pesos. Sin embargo, el caso no prosperó debido a que la parte afectada no presentó denuncia formal. “La autoridad pide que vaya el afectado a denunciar, pero por no perder tiempo, la gente no acude. Sólo lo pusieron ante el juez calificador”, dijo.
Trujillo Ortiz destacó que la mayoría de los comerciantes ya cuenta con detectores de billetes falsos, aunque reconoció que el alto flujo de clientes dificulta la revisión exhaustiva de cada pago. “Hay mucha gente, y a veces se pasa revisar cada billete, pero ya estamos tomando precauciones porque esto es muy reciente”, señaló.
En cuanto a la seguridad, comentó que los robos dentro del tianguis han disminuido gracias a la presencia de la Policía estatal, la municipal y la vigilancia privada. No obstante, actualmente la principal preocupación es la falsificación de dinero. “Antes, muchas personas venían y dejaban sin dinero a nuestros clientes, y eso nos afectaba a todos; ahora el problema son los billetes falsos”, apuntó.
Trujillo Ortiz también mencionó a las llamadas “farderas”, personas que cometen robos en los tianguis. Éstas solían provenir del Estado de México y operar en distintos mercados de Morelos, pero su presencia ha disminuido debido a los operativos de seguridad. “Estamos atentos y coordinados con las autoridades para minimizar las pérdidas y proteger tanto a comerciantes como a clientes”, concluyó.
