El Congreso del estado llamó a los ayuntamientos a reforzar la regulación en la expedición de permisos y licencias de funcionamiento de las casas de gestorías, con el objetivo de evitar la operación irregular de establecimientos y fortalecer la seguridad pública en el estado.
El exhorto fue hecho por el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, integrante de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, quien destacó que los municipios deben asumir su responsabilidad en la supervisión de los giros comerciales que operan dentro de su territorio.
“Muchos de estos lugares abiertos al público no cuentan con los permisos correspondientes, lo cual es grave. Los ayuntamientos deben atender este tema, pues desde ahí se puede frenar cuando algo se hace de manera indebida o ilegítima, lo que ayudaría a erradicar esta práctica, al menos en el ámbito formal”, señaló el legislador.
Sotelo Martínez recordó que cada municipio cuenta con direcciones o coordinaciones de licencias de funcionamiento, por lo que corresponde a estas áreas realizar un diagnóstico que permita detectar los negocios que no están regularizados.
Asimismo, explicó que, si bien la ley actual ya contempla mecanismos de regulación, se analiza la posibilidad de incluir medidas adicionales derivadas de los acuerdos en las mesas de seguridad, para mejorar el control de estos establecimientos.
