*Carecen de validez legal y generan conflictos a los automovilistas: SOLC*
El diputado Sergio Omar Livera Chavarría, presidente de la Comisión de Movilidad, Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación del Congreso de Morelos, advirtió sobre la expedición desmedida e ilegal de permisos y placas vehiculares provenientes del estado de Guerrero, los cuales, dijo, carecen de validez legal y generan conflictos a los automovilistas.
“Desde el Congreso respaldamos plenamente a las autoridades civiles y militares para que actúen con firmeza. Estos permisos, lejos de ayudar al automovilista, generan conflictos legales, ya que, en caso de accidente, no tienen ningún valor jurídico”, señaló el legislador.
Livera Chavarría explicó que esta problemática forma parte de un compendio de iniciativas que el Congreso de Morelos analiza actualmente, con el objetivo de frenar la circulación de vehículos con documentación irregular y reforzar la legalidad en el transporte estatal.
Reconoció que el tema ha generado inquietud e inconformidad entre algunos sectores del transporte, pero subrayó que el propósito principal es ordenar y garantizar la seguridad vial; “sabemos que los transportistas han hecho observaciones a las propuestas presentadas. Por ello, mantenemos mesas de trabajo con líderes del sector y con las autoridades estatales para construir una solución integral”, precisó.
Livera Chavarría reiteró que el Congreso local respalda todas las acciones que busquen terminar con la expedición irregular de permisos, así como con las prácticas de casas de gestoría o intermediarios que operan al margen de la ley. “El único ente autorizado para emitir permisos y placas debe ser la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado. Todo documento emitido fuera de este marco carece de validez y representa un riesgo para el ciudadano”, enfatizó.
