El presidente de la Junta Política del Congreso, Daniel Martínez, amaga con no autorizar una ampliación presupuestal a dicha Secretaría, ante repunte de enfermedades y carencias en centros de salud; avanza el trámite de la solicitud de juicio político contra el exgobernador Graco Ramírez.
El presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso de Morelos, Daniel Martínez Terrazas, anunció que el Poder Legislativo citará al secretario de Salud estatal, Mario Ocampo Ocampo, para que explique la situación que enfrenta el sistema de salud en Morelos, tras el repunte de casos de sarampión y la falta de atención en hospitales.
“La situación de salud en el estado es muy grave. Casos como los de sarampión no se presentaban desde hace muchos años y, desafortunadamente, ya se han detectado varios. Todos conocemos las condiciones en las que se encuentran los hospitales generales”, declaró el legislador.
El diputado advirtió que el Congreso local no aprobará una ampliación presupuestal si los recursos no se están aplicando correctamente en beneficio de la población.
“Van a venir a pedir presupuesto, pero nosotros no lo vamos a aprobar si ese dinero no se está utilizando en la gente. Si se pide una ampliación presupuestal, y al mismo tiempo se entrega el sector salud a la Federación, hay una ambigüedad que debe aclararse”, señaló.
Martínez Terrazas informó que el análisis del paquete económico estatal 2026 iniciará el 15 de noviembre, y durante ese proceso se realizarán comparecencias de funcionarios para revisar el destino del gasto público.
“La gobernadora envió una iniciativa para que el plazo de análisis del presupuesto sea de un mes. Ese tiempo es suficiente para llamar a comparecer y saber en qué se van a gastar los recursos”, explicó.
El presidente de la JPyG también informó que esta instancia del Congreso local aprobó por unanimidad la procedencia de la solicitud de juicio político en contra del exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, y el expediente fue turnado a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado para el desahogo del proceso.
“La Junta Política lo único que determina es si hay los elementos necesarios, de acuerdo con la documentación que se presentó. Bajo la revisión exhaustiva que hicimos durante dos o tres semanas, sí se encontraron los elementos para proceder y que pudiera pasar a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado”, detalló.
Explicó que el plazo legal que tenía la JPyG para determinar la procedencia venció el pasado 15 de octubre, y el periodo límite con el que contará la Comisión será determinado por quien la preside —el diputado morenista Sergio Omar Livera Chavarría—, por lo que será en esa instancia donde se decida si existen elementos de culpabilidad.
“En lo que se presentó en la Junta Política solamente hay elementos de documentación. Nosotros no podemos determinar si es favorable o no. No llamamos a las partes ni determinamos si un personaje es culpable; lo único que marcamos es la procedencia para pasar a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado”, recalcó.
