*Aprobada por unanimidad en el Congreso local, se encuentra actualmente en la Consejería Jurídica*
Ante el incremento de denuncias y conflictos entre padres de familia y docentes, la diputada Ruth Cleotilde Rodríguez López urgió la publicación de la Ley de Protección para el Magisterio (Protem), la cual ya fue aprobada por unanimidad en el Congreso de Morelos y se encuentra actualmente en la Consejería Jurídica para su revisión final.
Rodríguez López explicó que el proceso legislativo ya fue concluido y sólo falta su publicación oficial para que entre en vigor. “Nosotros ya culminamos todo el proceso legislativo; aunque la ley fue aprobada, estamos a la espera de su publicación. Considero que no tardará mucho en salir. Los tiempos llegan cuando deben llegar”, declaró la legisladora.
La diputada, presidenta de la Comisión de Educación, destacó que esta legislatura se ha caracterizado por su productividad en la presentación de iniciativas y la creación de nuevas leyes, lo que, reconoció, ha generado cierta carga administrativa en la etapa de revisión jurídica.
La legisladora informó que actualmente se tienen registrados alrededor de 15 casos relacionados con quejas o denuncias contra maestros, los cuales están siendo investigados en coordinación con la Secretaría de Educación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
En algunos de estos casos, dijo, las acusaciones resultaron sin fundamento. Como ejemplo, mencionó la escuela primaria 18 de Marzo, en la colonia Tlaltenango, donde se acusó a una directora y a una maestra de permitir el acceso a una persona ajena al plantel, hecho que finalmente no fue comprobado.
