Destaca Iniciativa Privada la vinculación del pequeño y mediano comercio con las políticas económicas del país.
Integrantes del sector empresarial de Morelos expresaron su respaldo a la instalación del Comité Promotor de Inversiones del Estado de Morelos, realizada por el gobierno del estado en conjunto con la Secretaría de Economía del Gobierno de México, y encabezada por la gobernadora Margarita González Saravia.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Cuernavaca, David Ricardo López Jiménez, destacó que este tipo de espacios fortalecen la vinculación del pequeño y mediano comercio con las políticas económicas del país.
El empresario reconoció que esta es la primera ocasión en que el sector empresarial es incluido en un espacio de esta naturaleza, lo cual consideró un logro derivado del trabajo constante de la Cámara.
“Una de las principales responsabilidades de la Cámara de Comercio es generar vinculación entre el pequeño y mediano comercio. Estamos trabajando en aspectos fundamentales como la capacitación, la certificación y la profesionalización del sector”, señaló.
López Jiménez subrayó la importancia de blindar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), al ser las más vulnerables ante los movimientos de precios o la inestabilidad en los aranceles, lo que —dijo— repercute directamente en los consumidores.
“Cuando la MiPyME no se prepara, corre el riesgo de desaparecer, lo que provoca informalidad. Es nuestra responsabilidad fortalecer al sector, pues el gobierno busca abatir la pobreza a través de programas sociales que provienen de la recaudación. Si no incentivamos la recaudación ni promovemos el profesionalismo, esa fuente de recursos se agotará”, advirtió.
“Celebro que se nos tome en cuenta, pero también creo que nos lo hemos ganado. Canaco no sólo representa, sino que trabaja. Complementamos inversiones, conexiones, digitalización y capacitación. Estos espacios nos pertenecen porque el comercio ha demostrado su compromiso y debemos respaldarlo con más trabajo”, enfatizó.
Respecto del papel del Comité Promotor de Inversiones, López Jiménez consideró que su instalación puede contribuir a la estabilidad económica del estado.
“Debe ayudar porque se trata de colaboración. Debemos dejar atrás el proteccionismo. Hoy tenemos que ser protagonistas, y si nos unimos podemos lograrlo. Los comerciantes representamos casi el 80% del PIB”, comentó.
Finalmente, destacó que la profesionalización y la adopción tecnológica son esenciales para la competitividad del sector.
“Si profesionalizamos nuestra imagen mejoramos la relación con proveedores y capacitamos al personal, elevamos la competitividad. Hoy, la adopción tecnológica es imprescindible para que un negocio no muera, y es deber de las organizaciones acercar estas herramientas a todos los micros, pequeños y medianos comercios”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM), Eduardo Aguilar Ochoa, reconoció la relevancia del evento, al considerar que este tipo de acciones puede detonar nuevos polos de desarrollo e inversión en la entidad.
“Hoy se está anunciando este evento enfocado en la generación de empleos y la atracción de inversiones. Es muy importante que existan condiciones para la inversión en el estado de Morelos”, señaló.
Agregó que aunque Morelos cuenta con suficientes parques industriales, es necesario aumentar la inversión a través de incentivos fiscales, como ocurre en otros países.
“México es un punto clave para el comercio exterior con Estados Unidos y Canadá, y Morelos tiene todo para convertirse en un polo de inversión. Lo importante es definir qué incentivos se ofrecerán para que las empresas decidan instalarse aquí”, apuntó.
Entre los estímulos propuestos, Aguilar Ochoa mencionó facilidades en impuestos municipales, estatales y federales, así como la garantía de servicios básicos de infraestructura para nuevas empresas.
“Debe facilitarse la instalación de empresas con acceso rápido a servicios como luz, agua, comunicación y transporte público. En el ámbito educativo, necesitamos universidades con carreras pertinentes a las demandas de inversión, para que haya una conexión directa entre los profesionistas y las empresas”, explicó.
Consideró que el gobierno federal también puede contribuir mediante esquemas temporales de reducción de impuestos, como el ISR o el IVA, durante los primeros años de operación de nuevas inversiones.
“Lo importante es que las empresas se instalen en Morelos y encuentren aquí un entorno competitivo, preparado y con el talento que necesitan”, concluyó.

