El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del estado, Rafael Reyes Reyes, afirmó que la participación ciudadana es fundamental en cualquier proceso electoral y subrayó la necesidad de construir proyectos legislativos en conjunto con la sociedad.
El legislador manifestó que uno de los principales retos será avanzar hacia una reforma electoral acorde con la situación actual del país, tarea que reconoció no será sencilla; “llegar a un punto de acuerdo no será sencillo, pero cuando hay condiciones y voluntad para lograr las cosas, seguramente habrá una buena respuesta por parte de la sociedad, con altas posibilidades de que esto también sea aprobado por las cámaras”, expresó.
Reyes Reyes destacó que en los congresos radica la verdadera representación popular, por lo que los diputados están obligados a escuchar y atender el sentir de la ciudadanía; “siempre será necesaria la participación de la gente; debemos atender lo que piensa, siente y desea, y construir de manera conjunta con los diferentes actores sociales”, señaló.
En cuanto a la posible defensa de las diputaciones plurinominales en Morelos, el coordinador morenista evitó fijar una postura definitiva; “la verdad es que no me gustaría discutir algo que todavía no está sobre la mesa. Vamos a revisar qué recoge la reforma y, una vez que tengamos claridad, daremos una opinión respecto a cada uno de los temas que se planteen”, puntualizó.