El diputado por el Distrito VI de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, informó que el Congreso del estado analizará con puntualidad las solicitudes de incremento presupuestal hechas por los organismos autónomos, una vez que el Ejecutivo estatal presente el Paquete Económico 2026, cuyo límite para su entrega es el 15 de noviembre.
Reyes destacó que el presupuesto estatal deberá destinarse principalmente a los rubros de seguridad, salud, educación, alimentación, empleo e infraestructura, incluyendo proyectos relacionados con el agua potable.
“El presupuesto debe ser un traje a la medida, especialmente en los rubros más sensibles”, enfatizó.
“Debemos esperar la llegada del paquete económico para revisar con toda puntualidad los rubros en los que se pretenda incrementar el recurso y definir las prioridades conforme a las necesidades colectivas”, señaló el legislador morenista, al recordar que los organismos como el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el IMPEPAC han solicitado incrementos de 1,500 y 1,000 millones de pesos, respectivamente.
En cuanto al supuesto desfalco en el sector salud que ha trascendido a nivel nacional, el diputado aclaró que el Congreso no cuenta aún con información oficial. “Una vez que tengamos datos concretos, habremos de actuar conforme a nuestras facultades”, puntualizó.
Recordó que la titular del Ejecutivo estatal deberá presentar el proyecto del Paquete Económico 2026 a más tardar el 15 de noviembre, conforme a la reforma constitucional aprobada previamente por el Congreso local.
