*Al participar como ponente en el Foro América Libre, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, subrayó que los grandes desafíos regionales deben atenderse desde lo local, con gobiernos cercanos y comprometidos con la ciudadanía*
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, participó como ponente en el Foro América Libre, organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y más de 70 coorganizadores internacionales, donde resaltó la importancia de fortalecer las instituciones desde el ámbito local hasta el nacional e internacional, siempre con base en el respeto a los derechos humanos.
Durante su intervención en el panel sobre retos de seguridad y migración transfronteriza en América Latina, Urióstegui Salgado subrayó que, entre los factores que originan la migración, destacan los malos gobiernos que generan condiciones económicas negativas, lo que obliga a miles de personas a abandonar sus comunidades en búsqueda de seguridad y mejores oportunidades para sus familias. En este sentido, señaló la necesidad de abordar la migración desde una perspectiva de derechos humanos, evitando la criminalización y la discriminación.
El alcalde capitalino también destacó que otro factor que impacta en la estabilidad de los países es el crimen organizado, que no reconoce fronteras, por lo que se requieren instituciones sólidas, coordinadas y con capacidad de acción para enfrentarlo sin descuidar otros rubros del desarrollo como ha ocurrido actualmente.
José Luis Urióstegui afirmó que, al igual que en el resto de América, México debe consolidar instituciones cercanas a la ciudadanía, fortaleciendo la confianza en el Estado para frenar a los grupos criminales y garantizar la seguridad, la justicia y el bienestar social.
En este marco, enfatizó que la experiencia de Cuernavaca demuestra que los gobiernos locales tienen un papel central en la construcción de instituciones fuertes y legítimas, siendo la base más cercana a la población. "Las ciudades, como Cuernavaca, pueden y deben ser parte activa en los debates globales sobre buen gobierno, porque es en lo local donde se viven los grandes desafíos y donde se generan las soluciones más inmediatas”, apuntó.
Con esta participación, Cuernavaca refuerza su imagen como referente nacional por su liderazgo local, visión democrática y compromiso con el desarrollo sostenible, consolidándose como una ciudad que aporta su voz y experiencia en los foros internacionales para construir un mejor presente y futuro en América Latina.