En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, aseguró que se intensificaron las acciones de combate al robo de vehículo y en breve se contará con arcos detectores en las carreteras del estado.
Asimismo refirió que la estrategia nacional contra la extorsión se enfocará de manera especial en el estado de Guerrero; afirmó que se trabaja en coordinación en la zona de la megalópolis y ha habido detenciones en flagrancia, "cosa que no se había tenido en mucho tiempo".
Anotó que en Cuautla ya se tienen cinco arcos y seis postes de videovigilancia, e indicó que los municipios invertirán en la instalación de dichos dispositivos; estimó que iniciarán con 14 arcos y estarían operando en el primer semestre del 2026.
El secretario agregó que en el caso del municipio de Cuautla, los primeros equipos funcionarán a mediados de octubre.
Urrutia Lozano enumeró diferentes operativos, detenciones y aseguramientos realizados por autoridades de la mesa de seguridad en diferentes zonas de la entidad, destacando las acciones en torno a robo de vehículo y extorsión; además resaltó la detención de un sujeto relacionado con al menos 14 robos a tiendas Oxxo.
Durante el recuento quincenal, hizo notar que cada vez hay más menores y mujeres detenidas, y los adultos hombres implicados se dan a la fuga; por ello insistió en la importancia de la coordinación de educación con seguridad.