Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, Miguel Ángel Urrutia Lozano, presentó un informe sobre los resultados obtenidos en la materia, donde resaltó la detención de 389 generadores de violencia, la desarticulación de dos narcolaboratorios, la detención de 73 personas por robo de vehículos y la puesta a disposición de tres mil 900 motocicletas por presentar irregularidades.
Urrutia Lozano explicó a los diputados del Congreso de Morelos que la estrategia estatal de seguridad se sustenta en la dignificación policial, la inteligencia operativa y la coordinación institucional con el gobierno federal, entidades vecinas y los 36 municipios, además del fortalecimiento del sistema penitenciario, la atención a las causas, la capacitación, la atención a víctimas y la colaboración con la Secretaría de Marina.
El funcionario detalló que se han realizado 200 operativos conjuntos institucionales, entre los que destacó el programa Moto Segura y las acciones contra permisos irregulares provenientes del estado de Guerrero.
Asimismo, informó sobre la instalación de arcos carreteros y sistemas de videovigilancia en la zona oriente y centro de Morelos, lo que ha permitido reforzar la seguridad regional.
En cuanto al sistema penitenciario, aseguró que se han implementado acciones para su mejora, logrando la regularización de mil 700 accesos, lo que ha reducido prácticas irregulares conocidas como “el brinco”.