Es necesario destinar fondos para el rubro en el presupuesto estatal del 2026, coinciden diputados.
Los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Isaac Pimental Mejía, y de la Junta Política y de Gobierno, Daniel Martínez Terrazas, coincidieron en la necesidad de etiquetar más recursos para apoyar las labores de búsqueda de personas en la entidad, en el paquete económico de 2026.
Martínez Terrazas consideró importante aumentar el presupuesto destinado para labores de búsqueda de personas tanto en la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como en los ayuntamientos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Comisión de Búsqueda de la entidad.
Señaló que estas instituciones deberían contar con un recurso etiquetado específicamente para estos fines, pues en el estado hay dos mil personas desaparecidas y el número lamentablemente va en aumento.
“Necesitamos, por supuesto, trabajarlo previo para que no sucedan estas cosas, pero si desafortunadamente está sucediendo, que tengamos todas las herramientas”, puntualizó.
Por separado, Isaac Pimentel no descartó que desde el Congreso se pueda impulsar un fondo de apoyo para madres buscadoras, aunque dejó en claro que previamente deberá ser platicado con el Poder Ejecutivo, pues significaría un gasto público.
“Creemos que debe ser importante la suma de todas las voluntades para poder hacer un mejor acuerdo integral para beneficio de todas ellas, pero también con las áreas y las dependencias legales y gubernamentales o autónomas que tengan que incidir en este tema”, expresó.
Consideró que en Morelos y el país se han sentado las bases para dar mejores resultados en temas de seguridad pública, y confió en que en la discusión del próximo paquete presupuestal se harán los ajustes para dotar a las dependencias de los recursos necesarios para un mejor funcionamiento.
