La diputada Ruth Cleotilde Rodríguez López, del partido Nueva Alianza en el Congreso local, señaló que los embarazos no deseados entre adolescentes siguen siendo una preocupación, aunque las cifras no sean elevadas.
“En promedio, se registran alrededor de 10 casos al año en secundaria. Algunos no se denuncian por protección a las estudiantes o por decisión de la familia”, explicó.
Ante esta situación, informó que se implementan talleres dirigidos a estudiantes en planteles de secundaria, telesecundarias y nivel medio superior como CBTis, CBTas y CECATIs, enfocados principalmente en la prevención de embarazos, así como en adicciones y conductas de riesgo.
“Buscamos que los jóvenes sean responsables en la conducción de sus actos y eviten exponerse a prácticas peligrosas, como los retos virales que circulan en redes sociales”, indicó la legisladora.
Los talleres, impulsados por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), también abordan el "bullying" y promueven hábitos de vida sana, fomentando un entorno escolar seguro. Rodríguez López destacó que, aunque se ha logrado disminuir estas conductas, aún persisten casos que afectan a estudiantes de primaria, secundaria y medio superior.