La directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, Lorena Castillo Castillo, admitió que en Morelos no existe un censo de mujeres indígenas y a pesar de que viven en entornos violentos no se atreven a denunciar por temor o desconocimiento.
En entrevista, la funcionaria municipal informó que a nivel nacional más de 19 millones de personas se autodenominan de adscripción indígena y "es fundamental tener trabajos estrategicos para ellas".
Comentó que no hay censo en Morelos, porque la población es flotante, son de Guerrero en su mayoría y de Chiapas; agregó que sus niños están concentrados en la zona de Chulavista y refieren "bullying" de los mismos grupos originarios.
Castillo Castillo dijo que desde el Instituto de la Mujer trabajan en la escuela para evitar la violencia, porque no tienen ni insumos menstruales y por esa razón se ausentan las adolescentes, lo que genera una desigualdad.
También detalló que realizan recorridos en el centro de la ciudad para ubicarlas, pero lamentablemente sólo una mujer indígena se ha acercado a denunciar, porque tienen miedo o desconocen que son víctimas de violencia; "sienten pena, ella creyó que ella hizo enojar a su pareja y por eso la golpeó", anotó Lorena Castillo.
De igual modo, dio a conocer que sólo tres hombres han acudido a talleres para nuevas masculinidades, a fin de acabar con los círculos de violencia.