Organizaciones conmemoraron el día internacional de las víctimas de desaparición forzada con condena por la falta de resultados en labores oficiales de búsqueda; demandan la operación del Centro de Identificación Genética.
Integrantes de colectivos de búsqueda de personas marcharon por calles de Cuernavaca para reprochar la falta de resultados en la localización de cientos de desaparecidos y exigieron poner en funcionamiento el Centro de Identificación Genética.
Con una manta con bordados en memoria de los desaparecidos, las familias y colectivos conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y marcharon de la Iglesia de El Calvario a la Plaza de Armas de Cuernavaca,
Posteriormente, las madres buscadoras leyeron un comunicado frente a la ofrenda de víctimas en el Palacio de Gobierno, en el que exhortaron a las autoridades a atender la crisis de desapariciones y a cumplir con sus responsabilidades para garantizar los derechos de las víctimas y de sus familias.
Durante su posicionamiento, exigieron poner en operación el Centro de Identificación Genética, en el que se han invertido más de 37 millones de pesos.
En tanto, en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se realizó un conversatorio sobre el tema, en el que participaron académicos, colectivos y juzgadores.
Durante el acto se acordó realizar una colecta solidaria a favor del colectivo Buscadoras del Sur de Morelos, y el TSJ se comprometió a difundir las fichas de búsqueda de personas desaparecidas.