Diputada solicita informe sobre la forma en que se ejecutarán dichos recursos.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Andrea Gordillo Vega, informó que solicitó al secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré Ramírez, un informe sobre la forma en que se está aplicando el Fondo Verde en este año. Recordó que en la administración estatal anterior quedó pendiente aclarar el destino de cerca de 90 millones de pesos por este concepto, correspondientes a una convocatoria que nunca se llevó a cabo.
Aseguró que en una reunión que sostuvo con el funcionario estatal, también solicitó conocer el monto que se ejercerá en 2025 por este mismo concepto, pues consideró que es muy importante que se tomen en serio los proyectos de desarrollo sustentable, pero, sobre todo, que los recursos se ejecuten de manera correcta.
Recordó que este fondo se creó para apoyar proyectos ambientales en el estado, y para su conformación se destinan 10 pesos por cada vehículo verificado en la entidad. Por ello, advirtió que dará seguimiento puntual al destino de estos recursos.
“Quisimos saber qué está pasando en este año, para que se esté aplicando o ejecutando el recurso de manera correcta. La verdad es que hoy existe una convocatoria en la página de Desarrollo Sustentable. Invitamos también a las asociaciones y a los grupos a que se unan y se inscriban en esta convocatoria. Este año todavía no tenemos la cantidad. Lamentablemente ya no presido esa comisión, sin embargo, el interés sigue estando y vamos a seguir alzando la voz para que este Fondo Verde realmente se cumpla en nuestro estado”, expresó.
La legisladora detalló que el titular de Desarrollo Sustentable le informó que la dependencia ya hizo las observaciones necesarias sobre la convocatoria que quedó pendiente, durante la administración anterior, para el financiamiento de proyectos a través del Fondo Verde, y que se deben aclarar los cerca de 90 millones de pesos que no se entregaron, ya que la convocatoria nunca se llevó a cabo.
“En la administración pasada quedó pendiente una convocatoria que, como presidenta de esta comisión, nunca se llevó a cabo, y estamos preguntando dónde está el recurso. Me comenta el secretario que hicieron las observaciones correspondientes para que se lleve a cabo la investigación y haya responsables sobre este recurso”, concluyó.