Nuevo sistema de votación electrónica en el Congreso será incluido en reglamento interno.
Hoy será turnada a la Junta Política y de Gobierno la documentación en la que se solicita al Poder Legislativo emitir un nuevo acuerdo sobre la procedencia de juicio político contra el exgobernador Graco Ramírez Garrido, según lo informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Isaac Pimentel Mejía.
El legislador morenista afirmó que el requerimiento fue recibido el martes al mediodía y será turnado a la Junta Política para que determine cuál será el seguimiento jurídico que habrán de darle.
Aseguró que hoy también revisarán el tema a profundidad con los diferentes coordinadores parlamentarios, para poder emitir una postura como Poder Legislativo, pues deben ser prudentes como cuerpo colegiado.
“Lo vamos a estudiar de fondo el día de mañana con los compañeros coordinadores, para poder emitir un criterio, un juicio en nombre de los 20 diputados; que lo consensuemos, que lo platiquemos, en qué postura vamos a salir como Congreso. Yo creo que eso es lo más prudente y lo más lógico que podemos hacer como cuerpo colegiado, para poder tomar una decisión, ya sea un seguimiento o un desistimiento, pero lo tendríamos que platicar para ver el posicionamiento general como Legislatura”, expresó.
Descartó que el tema vaya a generar fracturas entre las distintas fracciones parlamentarias del Congreso, pues aseguró que se trata de un asunto al que únicamente se le dará trámite.
“Es un tema netamente al que se le va a dar trámite; es un tema que vamos a contestar al juzgado, y es parte de un procedimiento de muchos años atrás, pero que, sin duda, tendremos que responder legal y jurídicamente”, resaltó.
Sobre el tema del funcionamiento del nuevo sistema de votación electrónica, el líder del Congreso local refirió que ya propuso que en la primera sesión del periodo ordinario se modifique la reglamentación interna.
“Ya se propuso que para la primera sesión ordinaria se modifique la reglamentación de las sesiones, donde se van a hacer más prácticas las guías, también del seguimiento de las sesiones, y le da mayor dinamismo y certeza a todas las sesiones”, explicó.
Añadió que este sistema permitirá reducir el tiempo, tener a la vista lo que se está votando en el Pleno y cada punto del orden del día, “para que no nos perdamos”.