El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Emilio Elizalde Figueroa, afirmó que son una institución de puertas abiertas y rechazó corrupción en los jueces.
Lo anterior tras la protesta que realizaron, esta semana, madres de familia presuntas víctimas de violencia vicaria y que denunciaron un mal actuar de los jueces.
En entrevista, el magistrado dijo que los juicios tienen dos partes y a veces a la que no favorece el fallo es quien se inconforma, "pero en un conflicto siempre hay dos, y tiene que resolverse".
A pregunta expresa de si hay una consigna de los jueces en materia familiar, respondió tajante que jamás y aseveró que su actuar es conforme a derecho; añadió que hay instancias legales para presentar denuncias.
Pidió a los padres de familia que no usen de "moneda de cambio" a sus hijos, porque es lo que han notado; "ustedes son un vínculo para hacer entender que los hijos no deben ser un ariete en los conflictos de adultos, los niños se deben mantener al margen de esos conflictos, porque no se piensa en las consecuencias psicológicas que son más graves de las que entendemos", anotó.
Elizalde Figueroa indicó que en el área de orientación familiar observan que los menores cuyos padres enfrentan un conflicto familiar se vuelven más agresivos y antisociales.
En otro tema, aseguró que a cuatro meses de que concluya el año estiman un cierre tranquilo en el Poder Judicial, gracias al trabajo que han hecho en conjunto con el gobierno del estado y el Legislativo.