La empresa automotriz anunció ayer a la representación sindical su intención de poner a la venta el terreno de 41 hectáreas donde se ubica su complejo industrial, tras el cierre de operaciones programado para abril de 2026.
La empresa Nissan informó a sus trabajadores la intención de vender el predio de 41 hectáreas que actualmente ocupa su complejo industrial, en Civac, una vez que concluya su operación en abril de 2026.
Durante un encuentro entre líderes sindicales y representantes legales de la compañía, realizado en el Centro Federal de Conciliación, se confirmó que el cierre definitivo de operaciones está programado para abril de 2026 y el proceso de liquidación de los trabajadores de base y eventuales podría iniciar el próximo mes, una vez consolidados los montos correspondientes.
A través de una circular dirigida a la base trabajadora, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana detalló que solicitó a la representación patronal hacer constar en un documento tanto su intención de vender el predio, como la propuesta de pago para trabajadores eventuales y de planta.
La propuesta habría sido aceptada por la empresa, según consta en la circular fechada el 13 de agosto.
“La empresa estuvo de acuerdo y quedó en elaborar un escrito donde se señale, de manera detallada, el cierre de la planta y la propuesta de pago para la terminación de la relación laboral de trabajadores eventuales y de planta”, se lee en el texto.
Según el documento, una vez que la representación sindical reciba este escrito, deberá realizar un análisis y presentar sus observaciones en una próxima reunión con la representación patronal, en una fecha por definir.
En la circular también se informa a la base sindicalizada que con el objetivo de buscar el mantenimiento de las fuentes de trabajo, el sindicato involucrará a los gobiernos estatal y federal.