Los ayuntamientos tendrán que entregar un plan para contingencias en las fiestas patrias.
Todos los municipios tienen la responsabilidad de regular el uso de pirotecnia durante las fiestas patrias, así como los eventos masivos, además de diseñar un plan de respuesta en caso de contingencia.
Así lo expuso el titular de la Coordinación de Protección Civil del estado de Morelos, Ubaldo González Carretes, quien mencionó que ya se envió una notificación sobre la obligatoriedad de entregar el plan para los eventos en esta temporada.
Dijo que se trabaja en coordinación con la Policía, el Ejército, la Guardia Nacional, Cruz Roja, bomberos, grupos de voluntarios, entre otras instancias para identificar riesgos y apoyar a los municipios con un programa específico de prevención, que implica el cumplimiento de la norma en el momento de organizar actos masivos y demás festejos.
Anotó que el uso de pirotecnia es un tema que preocupa, por lo que junto con la Secretaría de la Defensa Nacional se identifica a las personas que tienen las autorizaciones, para verificar con Protección Civil el cumplimiento de los ordenamientos en cuanto a producción, almacenamiento, traslado, uso, sitios donde se habrán de detonar o incendiar esos materiales, entre otros aspectos.
En días pasados, mencionó, se dio capacitación a todos los titulares de protección civil para gestionar los riesgos, por lo que espera que todos cumplan con el programa especial para cada festividad.
Por otro lado, comentó que avanzan los trabajos para la elaboración del nuevo Altas de Riesgo con la colaboración de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; ratificó que dicho instrumento no ha sido actualizado desde el año 2009.