La derrama es de 556 millones de pesos en el primer semestre del año.
Contrario a lo que se esperaba, las remesas enviadas a Morelos por connacionales radicados en Estados Unidos no disminuyeron, se incrementaron ligeramente en el primer semestre del año; están calculadas en 556 millones de pesos.
Verónica Giles Chávez, directora de Atención a Migrantes, informó que con base en datos del Banco de México se hizo un estudio que reflejó que los envíos de dinero de connacionales a Morelos aumentaron en .56% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Especificó que se calcula que suman en los primeros seis meses del año 556 millones de pesos, contra 553 en el 2024. “Si continúa así, entonces esperamos un aumento mayor, en diciembre es cuando más se esperan remesas, entonces podríamos superar el monto del año pasado”, agregó.
Hizo notar que esta tendencia se da al alza aunque sea ligera, a diferencia de lo que se observa en otras entidades y en el promedio nacional, que reflejó una baja del 16 por ciento.
Consideró que el principal factor es el arraigo que tienen los morelenses que siguen enviando recursos para el apoyo a sus familias, pese a la situación que están enfrentando con las políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos.
La directora dio a conocer que se impulsarán programas de educación financiera a las familias de migrantes para el mejor aprovechamiento de esos recursos, con el impulso de prácticas de emprendimiento y ahorro. Así, si los paisanos regresan o son retornados podrían tener un “colchón” o apoyo para volver a comenzar. Refirió que la mayoría aplica los recursos en gasto corriente.
La intención es promover que usen parte de esas remesas en un pequeño negocio, en capacitación para el trabajo, educación, el ahorro, entre otros rubros.