Con una destacada asistencia, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través de la Escuela Judicial, dio inicio al Congreso Nacional de Juicio de Amparo y su Aplicación en las Distintas Materias del Derecho, con la conferencia inaugural: “Fundamentos Generales del Juicio de Amparo”, impartida por Hertino Avilés Albavera, comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
En representación del magistrado presidente del TSJ, Juan Emilio Elizalde Figueroa, el magistrado Manuel Díaz Carbajal dio la bienvenida y declaró formalmente inaugurados los trabajos del Congreso. Recalcó que estas actividades académicas son posibles gracias al convenio de colaboración entre el Poder Judicial de Morelos y el Instituto Cognos Lumen.
Durante su intervención, la magistrada Anahí Bahena López, comisionada de la Escuela Judicial, destacó la amplia respuesta a la convocatoria, lo que refleja el interés y compromiso del personal judicial y la comunidad jurídica por actualizarse en temas fundamentales como el juicio de amparo.
“Este congreso tiene como objetivo fortalecer el conocimiento práctico, actualizado y transversal del juicio de amparo. No solo como medio de control constitucional, sino también como una guía efectiva para salvaguardar los derechos fundamentales en las distintas ramas del Derecho”, señaló la magistrada Bahena López.
La conferencia estuvo dirigida a juezas, jueces, secretarias, secretarios, actuarias, actuarios, oficiales judiciales y público en general, quienes participaron activamente en el intercambio de ideas y experiencias.
Al final de la ponencia se hizo entrega de un reconocimiento a Avilés Albavera por su destacada trayectoria y valiosa participación.