Margarita González Saravia ratifica seguimiento a la situación de los trabajadores de la empresa; se analizarán casos de manera individual para resolver futuro laboral, sostiene.
La gobernadora Margarita González Saravia informó que en la reunión que sostuvo con ejecutivos de Nissan se informó que la planta de Civac dejará de operar hasta final del año; se acordó instalar una mesa de trabajo permanente para atender el tema de los derechos laborales de los trabajadores.
En entrevista, la titular del Ejecutivo local dijo que los directivos de dicha compañía automotriz (de la sede México de Cuernavaca y Aguascalientes), confirmaron que es una situación de carácter internacional, derivado de un asunto empresarial, por lo que van a reestructurar varias plantas en diversos países. Comentó que expresaron haber optado por Aguascalientes pues es una entidad con vocación industrial que tiene todos los componentes que conforman las líneas de producción automotriz.
Se dejó en claro que no hay posibilidad alguna de evitar el cierre, tras la decisión tomada desde Japón, por lo que la principal preocupación para el gobierno es el futuro inmediato de los trabajadores.
En dicho encuentro se expuso que algunos de los obreros podrían ser trasladados a Aguascalientes, si así lo deciden; otros más iniciarán procesos de jubilación. Las autoridades esperarán a conocer cuántos trabajadores se quedan en la entidad para impulsar programas de apoyo.
La mandataria adelantó que hoy se reunirá personalmente con dirigentes del sindicato independiente de la empresa. En respeto a sus decisiones se les ofertarán diversos apoyos, como reubicación en otras empresas o impulsar el emprendimiento. “Para escucharlos me reuniré presencialmente con ellos, hemos estado en comunicación por teléfono, les dimos el espacio para procesar esto, reunirse, decidir su relación con la empresa, pero que sepan que como gobierno estaremos atentos y apoyando en todo momento”.
Ratificó que su gobierno seguirá promoviendo la inversión en el estado. Se comprarán algunos terrenos para ofertar en donación a la industria, ya sea empresas nacionales o internacionales, así como establecer incentivos fiscales.