El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que iniciaron acciones y programas de acercamiento social en el municipio de Totolapan, asimismo continuarán las labores de prevención y combate a la delincuencia.
Esto luego de los operativos y bloqueos registrados en días pasados y con el fin de fortalecer la gobernabilidad en esa demarcación.
En la conferencia de prensa semanal, el funcionario estatal dijo que que estas medidas se tomaron en coordinación con el ayuntamiento.
Urrutia Lozano mencionó que seguirán los operativos en Cuautla, además de las intervenciones en torno a transportistas, como en el caso de Atlatlahucan, donde algunos permisionarios habían colocado estampas del líder de un grupo criminal.
Por otro lado, anotó que disminuyeron 36.4 por ciento los homicidios, con relación al mismo periodo del año pasado; indicó que por primera vez hay coordinación con las secretarías de Seguridad de otros estados, como Ciudad de México y Estado de México.
Dio a conocer que hay avances en los acuerdos y trabajos para contar con arcos detectores en los municipios y límites territoriales con las entidades vecinas al sur y al sur poniente.
El secretario aseguró que el cierre en Civac no tiene nada que ver con el tema de inseguridad, pues se han reducido los índices delictivos en Jiutepec, donde está instalada hasta ahora la planta automotriz de Nissan.
En otro tema, mencionó que será la Coordinación General de Movilidad y Transporte la que determine si se retira la concesión o no a los transportistas que participaron en bloqueos en Totolapan, en días pasados.
En cuanto a feminicidios, apuntó que se reclasificaron varios casos y en la mesa de coordinación y seguridad sólo se les han reportado como tal, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), tres feminicidios; los demás -ya que en este mes iniciaron indagatorias por diez mujeres sin vida-, argumentó, son considerados como homicidio.