*Y se perfila como motor económico generador de empleos*
*Se entregaron insumos a 231 productoras y productores ornamentales de cinco ejidos
Con una inversión de dos millones 771 mil 998.94 pesos, el Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, entregó insumos a 231 productores ornamentales de los ejidos de Acapantzingo, Tetela del Monte, Ahuatepec, Chapultepec y Santa María, reafirmando así su compromiso con el fortalecimiento del campo y el desarrollo económico de las comunidades rurales.
Durante el acto simbólico de entrega, el alcalde resaltó la importancia de los sistemas producto como motores de empleo, arraigo cultural y posicionamiento económico para la capital morelense. Señaló que Cuernavaca no solo debe verse como una ciudad urbana y turística, sino también como un referente nacional en la producción del campo.
Urióstegui Salgado señaló que, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal, el Congreso del Estado y el Gobierno Estatal, este año se logró incrementar casi cuatro veces el presupuesto destinado al campo pasando de seis millones de pesos destinados en 2024 a través del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) a 24 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Fomento Municipal (FAEFOM) 2025.
Con estos recursos, se distribuirán un millón 466 mil 666 macetas termoformadas de seis pulgadas en colores terracota y negro. El año pasado, cada productor recibió dos mil 100 macetas con recursos del FAEDE, mientras que este 2025 recibirán seis mil 300 macetas por productor con recursos del FAEFOM.
A nombre de las y los beneficiarios, Lourdes Jaramillo Ortega agradeció el respaldo del Gobierno Municipal, subrayando que el proyecto impulsado por el alcalde José Luis Urióstegui Salgado ha generado crecimiento, empleos y apoyo oportuno: “Hoy recibimos la maceta en tiempo y forma, y reiteramos nuestro respaldo total a esta administración”, expresó.
Cuernavaca produce anualmente más de tres millones de plantas ornamentales, entre ellas nochebuenas, cempasúchil y una amplia variedad de especies que se comercializan en el mercado nacional, consolidándose como uno de los principales proveedores del país.
En el evento estuvieron presentes la regidora Paz Hernández Pardo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario; los diputados locales Daniel Martínez Terrazas y Gerardo Abarca Peña; el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Marcos Manuel Suárez Gerard; la directora de Fomento Agropecuario, Priscila López Jacobo; el comisariado ejidal de Acapantzingo, Antonio Correa; la ayudante municipal de Acapantzingo, Claudia Quevedo Bahena, y el representante de la rama ornamental, Juan Gabriel Pérez Reynoso.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Cuernavaca ratifica su compromiso de seguir trabajando en red con las y los productores, apoyando la economía local y promoviendo un campo más fuerte, sustentable y con mayores oportunidades para todas y todos.