No obstante, Margarita González Saravia insiste en la necesidad de revisar liberaciones concedidas por jueces.
La gobernadora Margarita González Saravia informó que en seis meses han disminuido los índices de extorsión y homicidios y aumentaron las detenciones. No obstante, enfatizó que falta mayor vinculación por parte de jueces.
En entrevista, enfatizó la coordinación con la llegada del nuevo fiscal, Édgar Maldonado Ceballos, lo que se refleja en un notorio número de detenciones de generadores de violencia.
Anotó que en seis meses de este año se bajó en un 40% el indicador de extorsiones; uno de los factores es la labor que se ha realizado en penales desde donde operaban llamadas telefónicas para cometer este ilícito.
Insistió en que la liberación de personas detenidas por parte de jueces perjudica mucho el plan de combate a la delincuencia. Por ello se busca trabajar con el Tribunal Superior de Justicia para reforzar la capacitación a mandos policiales para que realicen bien las detenciones, pero también a los jueces para que conozcan la labor que se ha hecho.
De igual manera, recordó que se ha tenido el apoyo del Poder Legislativo con la aprobación de varias reformas a la legislación en materia de seguridad.
González Saravia acudió este martes al acto de entrega de equipo táctico de seguridad en Cuernavaca. La mandataria resaltó que se mantendrá la coordinación con municipios y se combinarán recursos para diferentes estrategias, entre ellas la de renovación de tecnología. Consideró que de esta manera se aprovechan de forma más eficaz los fondos económicos existentes.
Durante el acto se entregaron 10 patrullas, una pipa, dos grúas, 10 motocicletas, así como 861 uniformes destinados a elementos de la Policía Preventiva, Policía Vial, Ingeniería Vial, Protección Civil, C4, bomberos, paramédicos y personal administrativo. También se otorgaron 50 chalecos antibalas, con una inversión total de 22 millones 853 mil pesos.