*También se publicó la modificación para garantizar la paridad de género en las próximas elecciones a presidencias municipales*
Este jueves fueron publicadas en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" las reformas aprobadas por el Congreso a la Constitución y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Morelos, para aumentar de 20 a 30 el número de diputaciones locales y garantizar la paridad de género en las próximas elecciones a presidencias municipales.
Los decretos establecen que el Congreso estará ahora integrado por 30 diputados: 18 electos bajo el principio de mayoría relativa, cuatro de primera minoría estatal y ocho de representación proporcional. También se establece que al menos 15 diputaciones deberán ser ocupadas por mujeres.
En cuanto a la paridad de género, se reservarán 11 presidencias municipales exclusivamente para mujeres en Axochiapan, Ayala, Cuautla, Jantetelco, Jojutla, Ocuituco, Tetecala, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Yautepec y Zacualpan de Amilpas. En el resto, se aplicarán esquemas de alternancia en las candidaturas.
Las reformas fueron aprobadas el pasado 27 de junio por el Congreso de Morelos y ya fueron declaradas válidas por los ayuntamientos. Con su publicación, entran en vigor y comenzará su implementación.