Señalan presuntas irregularidades como el final anticipado de clases, mal manejo de recursos, acoso escolar y sexual entre estudiantes, entre otras situaciones.
Madres de familia de la Secundaria Técnica Número 28 de Las Fuentes de Jiutepec, protestaron por presuntas irregularidades en el plantel y por el cierre prematuro de la escuela antes de la fecha de conclusión del ciclo escolar.
Las inconformes expusieron que se inició una investigación por el estado actual de las instalaciones y se les informó que hay 170 puntos a revisar, con expedientes y videos de evidencias, pero no hay conclusiones o informes detallados ante la comunidad escolar.
Denunciaron que desde el jueves pasado se suspendieron las clases y desconocen los motivos específicos, ya que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no les envió la notificación o información sobre la suspensión oficial y las causas.
Expusieron que se han presentado casos de acoso escolar y acoso sexual entre estudiantes y se hicieron las denuncias ante la dirección de la secundaria, pero no actúan, “solo los acusan de mentirosos” y se ha dejado crecer los problemas internos. “Hay niños que son objeto de abusos, a algunos niños los golpean; a otras niñas han denunciado que pasan y las tocan el cuerpo de manera de acoso sexual o abuso y no se ha hecho nada”.
Una de las madres señaló que su hija ya fue víctima de tocamientos por parte de sus compañeros, acudieron a directivos y sólo le dan pretextos, pero no hay una respuesta. “La niña ya tiene miedo, de que la lleven al baño y le hagan algo peor, de que sigan las agresiones por parte de un compañero y varios de los estudiantes y en la dirección no hacen nada, ni los profesores; los hechos fueron en la escuela, sólo separaron de clases al niño…”
Exigieron soluciones de fondo, pues no permitirán que estos asuntos sigan en el próximo ciclo escolar.
Añadieron que hay anomalías en el manejo de recursos; al inicio del año les pidieron una cuota de 750 pesos por alumno (incluso, si hay familias con dos o tres hijos en la secundaria), pero no han visto mejora alguna en el centro educativo y desconocen el paradero de los fondos económicos. Agregaron que hay estudiantes que no tuvieron ni una sola clase de laboratorio, ni han tenido varias clases de talleres.
Finalmente, reclamaron que no les dijeron fecha de entrega de calificaciones y demás documentación.