La presidencia del TSJ defiende la resolución de juez de control que favoreció a Antonio Villalobos Adán.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) impugnará la decisión de un juez de control de no vincular a proceso al exalcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán.
La fiscalía manifestó su inconformidad con el fallo del juez Natanael Subdias Aguilar, quien en cumplimiento de una ejecutoria de amparo de un tribunal colegiado repuso el procedimiento penal y resolvió que no había argumentos suficientes para imputar y sujetar a proceso al exedil por el presunto delito de ejercicio abusivo de funciones.
En un primer comunicado, afirmó que valoraba la posibilidad de "interponer un recurso que conforme al marco jurídico aplicable proceda, en defensa del interés público y en cumplimiento de nuestro deber constitucional de combatir la corrupción".
Dijo respetar la resolución del Poder Judicial, sin embargo, "manifestamos nuestra inconformidad con el criterio adoptado, al considerar que existen elementos suficientes para sostener la probable responsabilidad del exfuncionario en los hechos investigados; no es óbice precisar que el propio juzgador de la causa reconoció que existe un delito".
Ya en un segundo comunicado, la institución confirmó que promoverá el recurso de impugnación contra el auto de no vinculación.
En tanto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Emilio Elizalde Figueroa, sostuvo que la resolución del juzgador fue emitida con base en el amparo emitido por un tribunal colegiado, que el fallo está apegado a la ley y que la parte acusadora está en todo en su derecho de recurrir la determinación judicial.